Virgen de Alarilla

Las Fiestas en honor a la Virgen de Alarilla tienen lugar el segundo fin de semana de Septiembre. Además de la enorme cantidad de actividades culturales y deportivas que tienen lugar, se realizan juegos tradicionales, festejos taurinos, verbenas. La semana anterior a las fiestas patronales tienen lugar una serie de actividades enfocadas a todos los grupos de edades y colectivos del municipio, así como concursos de disfraces para los pequeños, actuaciones con revistas musicales para los más mayores, juegos tradicionales en la plaza…

El sábado de la Fiesta tiene lugar la Romería hacia la Ermita tras la misa y seguida de la tradicional Embarcación de la Virgen que consiste en el descenso de la Virgen de Alarilla por las aguas del río Tajo en una barcaza iluminada con bombillas de colores que asemejan a un castillo. Durante todo el trayecto, la Virgen es acompañada por jóvenes del municipio que bajan nadando, algunos de ellos con antorchas haciendo siluetas iluminadas. Al finalizar el descenso de la Virgen tras su paso bajo el Puente Viejo, da comienzo una sucesión de bonitos castillos de fuegos artificiales.

Tras los fuegos artificiales, cerca de la media noche se regresa en procesión hacia la iglesia portando antorchas y teas encendidas.

En el año 2001, la Embarcación fue declarada de Interés Turístico Regional por la CAM.